Inicio‎ > ‎

La foto más antigua de Somaen

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2014 10:02 por Luis Flores Pascual

La foto más antigua de Somaén.

Buenas a todos. En la sección de fotos, os dejo una foto curiosa de Somaén. Creo que es la más antigua que he visto. Debe ser del año 1860, si nos orientamos por esta información que pone en la web de arcos... La tenéis en formato ampliado en la secicón de fotos.

EL FERROCARRIL EN ARCOS DE JALON
Soria no contaba ni siquiera con un proyecto firme de líneas férreas cuando ya se habían construido más de 4.500 km de ferrocarril en España y habían transcurrido 11 años de la aprobación de la ley de ferrocarriles de 1.855, que tan gran empuje dio al ferrocarril Español. La provincia de Soria tan sólo veía la línea férrea en una longitud mínima de 40 km: se trataba de la línea de Madrid a Zaragoza que recorría la parte sur de la provincia, exactamente el partido judicial de Medinaceli. Se trataba de las líneas Jadraque-Medinaceli y Medinaceli-Alhama, con 61.758 km y 53.394 km respectivamente, construidas ambas en concesión primitiva por la compañía Madrid Zaragoza más tarde sería la compañía M.Z.A. (Ferro-carril Madrid, Zaragoza, Alicante)
En el año 1.860 la construcción alcanza Somaén, obligando a trasladar su antiguo cementerio al actual emplazamiento y variando ligeramente unos metros el cauce del río Jalón.

La fecha de terminación de estás líneas fue el 2 de Julio de 1.862  para la línea de Jadraque-Medinaceli y el 4 de Febrero de 1.863 para la línea Medinaceli-Alhama. Esta línea fue inaugurada por Cánovas del Castillo, siendo el presidente de la compañía M.Z.A. el marqués de Salamanca.


Comments